viernes, 9 de marzo de 2012

Por qué los gatos no llevan sombrero



Textos: Victoria Pérez Escrivá
Ilustraciones: Ester García
Editorial: Thule

 Divertido álbum de gran formato que, a través de una estructura de relato encadenado e ilustraciones felinas muy irónicas, muestra al lector lo fácil que es caer en la trampa del consumismo. Los animales se diferencian de los humanos porque dependen sólo de sí mismos y de sus congéneres para vivir en armonía. Las personas, en cambio, dependemos progresivamente de más y más objetos. Es más, asociamos la falta de posesiones con la desdicha.
De una forma muy simpática este cuento nos muestra lo engorroso que es ser escalvo del consumismo, lo molestro e insensato de tener que saciar continguamente nuevas necesidades materiales.
En el libro asistimo a una serie de escenas, encadenadas y acumulativas, en las cuales un gato empieza teniéndo un simple sombrero y acaba convirtíendose en un ejecutivo que explota a otro gato para satisfacer sus caprichos.
En contraste con este bucle de tensiones, el final nos reconduce a la paz de la existencia animal porque, por suerte, la vida de los gatos es tan sencilla, tan "fácil". En la última escena un gato descansa apaciblemente encima del sombrero de copa, exactamente en el mismo lugar donde empezó todo.
Se trata de un libro muy recomendable, que hace pensar, reír y disfrutar de su equilibro formal.
¡Viva los gatos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario