martes, 6 de marzo de 2012

Jack y la Muerte



Texto: Tim Bowley
Ilustrador: Natalie Pudalov
Editorial: OQO     
A partir de 8 años                  

Jack está sufriendo porque su madre, ya anciana, está a punto de morir. Mientras intenta serenarse paseando por la playa, se cruza con la Muerte, que va en busca de su madre para llevársela. Jack encuentra la forma de detener el implacable avance de la tremenda dama, pero tendrá que enfrentarse a las consecuencias que acarrea una alteración del curso natural de la vida.
Tim Bowley, especialista en cuentos tradicionales británicos, nos propone una historia cargada de tensión emocional. El diálogo del chico con la Muerte es intenso y astuto. El chico desea, con todas sus fuerzas, cambiar el curso del destino, romper el hilo que une inexorablemente las manos de la Muerte con el último suspiro de su madre. Por este motivo agudiza su ingenio verbal, consigue engañar a la oscura figura y detener su camino. En este punto asistimos a una sucesión de episodios a través de los cuales el protagonista se va dando cuenta de hasta que punto su acción ha modificado la naturaleza. En un crescendo de dramatismo y tras un emotivo diálogo con su madre, Jack llega a una conclusión que permite reconducir la historia a su principio.
Las ilustraciones, en tonos marrones, grises y rojos, acompañan durante todo el relato el estado de tristeza y desasosiego del protagonista, y culminan en la escena final, donde reproducen el equilibrio logrado entre la vida (las amapolas rojas) y la muerte (la flor marchitada), la pena en la mirada perdida del hijo y la sonrisa en el rostro de la madre exangüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario